Si haces clic en la siguiente imagen una vez aprendido todo y habiendo realizado las otras actividades podrás poner en práctica de manera divertida todo lo que sabes.
EL NOMBRE O SUSTANTIVO
Los seres humanos, a medida que vamos conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los seres para distinguir unos de los otros. Los nombres o sustantivos son esas palabras con las que designamos a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y sensaciones
niño, gato, plato, esperanza, amor, frío |
El nombre se caracteriza por su capacidad de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género y su número.
El género de los nombres
Nombres |
Designan a |
Género |
Juan, oso |
personas y animales machos |
masculino |
Juana, osa |
personas y animales hembras |
femenino |
el sol, el día |
cosas que dependen del artículo |
masculino |
la luna, la noche |
cosas que dependen del artículo |
femenino |
El género de las personas y los animales depende del sexo al que pertenecen. Son masculinos los nombres de personas y animales machos; y femeninos, los que nombran a personas y animales hembras.
El género de las cosas depende del determinante que acompaña a su nombre. Son masculinos los nombres de cosas que pueden llevar delante el determinante «el«; y femeninos, los que pueden llevar el determinante «la«. Es conveniente tener en cuenta que en algunas ocasiones puede ser mejor utilizar los determinantes este y esta.
El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
- Sustituyendo la terminación -o, -e del masculino, por la terminación -a del femenino.
amigo / amiga |
gato / gata |
cliente / clienta |
- Añadiendo la terminación -a al masculino.
lector / lectora |
juez / jueza |
- Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína |
gallo / gallina |
jabalí / jabalina |
poeta / poetisa |
sacerdote / sacerdotisa |
profeta / profetisa |
conde / condesa |
duque / duquesa |
barón / baronesa |
- Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz |
actor / actriz |
- Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.
varón / hembra |
hombre / mujer |
toro / vaca |
caballo / yegua |
- Nombres comunes en cuanto al género: Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.
el artista / la artista |
el mártir / la mártir |
el testigo / la testigo |
el atleta / la atleta |
- Nombres epicenos: Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,
la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño, el matrimonio |
- Nombres ambiguos: Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar |
el calor / la calor |
el puente / la puente |
el dote / la dote |
este azúcar / esta azúcar |
No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino.
el cólera |
la cólera |
el cometa |
la cometa |
el doblez |
la doblez |
|
el frente |
la frente |
el orden |
la orden |
el guardia |
la guardia |
|
El número de los nombres
Quiero una flor de tu jardín. |
En el campo hay muchas flores. |
El número singular hace referencia a un solo elemento o unidad.
El número plural se refiere a más de un elemento o unidad.
- Si el nombre en singular acaba en vocal átona, formamos el plural añadiendo una -s.
casa / casas |
coche / coches |
beso / besos |
- Si el nombre en singular acaba en consonante o en vocal tónica, se añade -es.
balcón / balcones |
rubí / rubíes |
color / colores |
realidad / realidades |
EXCEPCIONES |
café / cafés |
sofá / sofás |
mamá / mamas |
papá / papas |
- Si en nombre en singular acaba en -s el plural se forma con el determinante o se dice que lleva el morfema ø.
el análisis / los análisis |
el lunes / los lunes |
la crisis / las crisis |
el virus / los virus |
EXCEPCIONES |
mies / mieses |
país / países |
revés / reveses |
cortés / corteses |
- Hay nombres que sólo se usan en singular.
salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit… |
- Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.
tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres, entendederas, facciones, exequias, andas… |
Hay que considerar que algunos de los nombres que designan objetos constituidos por piezas simétricas se están utilizando últimamente en su forma singular: pinza, tijera, alicate.
Clases de sustantivos
CLASE |
DEFINICIÓN |
EJEMPLOS |
Común |
Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. |
amigo, gato, monte, equipo |
Propio |
Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. |
Tim, Carlos, Everest, Betis |
Concreto |
Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. |
armario, jabón, oso |
Abstracto |
Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad. |
educación, limpieza, amor |
Individual |
Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. |
lobo, barco |
Colectivo |
Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. |
manada, flota |
Contable |
Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. |
lápiz, vaso, calcetín |
No contable |
El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. |
agua, sal, oro |
A continuación, puedes poner en práctica lo aprendido en las siguientes actividades:
1ª.- Escribe (M) masculino, (F) femenino o (M y F) masculino y femenino, según sea el género de las siguientes palabras.
Polen |
Azúcar |
Dinamo |
Dote |
Telar |
Techumbre |
|
Tilde |
Chinche |
Mente |
Mar |
Mugre |
Calor |
|
2ª.- Forma el masculino de los nombres que van a continuación.
La emperatriz |
La baronesa |
La marquesa |
La guitarrista |
La duquesa |
La gallina |
|
La actriz |
La reina |
La testigo |
La mártir |
La yegua |
La vaca |
|
3ª.- Escribe el plural de las palabras que van a continuación.
Raíz |
Dosis |
Margen |
Buey |
Avestruz |
Carácter |
|
Sintaxis |
Mano |
Café |
Iraní |
Régimen |
Convoy |
|
4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según el número que admitan.
tijeras – gafas – alicates – afueras – modales – pantalones – sed – víveres
cántaros – agujetas – sur – tez – atlas – trompetas – medias – lápiz |
Sólo singular |
Sólo plural |
Singular y plural |
5ª.- Escribe un nombre común o propio adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.
Emperador |
Cataratas |
Velázquez |
Niña |
Pueblo |
Asia |
El Cid |
Sofía |
|
País |
Pizarro |
Película |
Egipto |
Duero |
Lago |
Espada |
Cantante |
|
Urano |
Aneto |
Océano |
Periódico |
Mar |
Calle |
Finisterre |
Supermán |
|
6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el correspondiente colectivo.
Soldado |
Barco |
Cerdo |
Olivo |
Lobo |
Oveja |
|
Músico |
Pino |
Perro |
Pájaro |
Árbol |
Espectador |
|
7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca (X) en los cuadros correspondientes.
Álamo – Vaso – Alameda – Vajilla – Viñedo – Limpieza – Fiesta |
Nombres |
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
8ª.- Escribe los rasgos de los nombres siguientes.
Nombres |
Común / Propio |
Concreto / Abstracto |
Individual / Colectivo |
Contable / No contable |
Reloj |
Camada |
Elefante |
España |
Fe |
Agua |
Libro |
Gata |
José |
Justicia |
9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en este texto colocándolos en la columna correspondiente. Repítelos las veces que sea necesario.
La colección «Historia de España», pretende ofrecer a los lectores las historia contada por quienes la hicieron, por los mismos personajes que en vez de figurar en las páginas de los libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su vida en primera persona. La Historia como una novela personal en la que todo lo que aparece es verdadero. |
Para ver el texto
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
Contable |
No contable |