LOS SUSTANTIVOS: Sus clases

Las palabras anteriores son nombres o sustantivos.

Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…

Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

Comunes o propios

*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…

*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…

Individuales o colectivos

*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…

*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

Concretos y abstractos

*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…

*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

Contables o no contables

*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…

*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…

Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción         ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!

ACTIVIDADES

Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:

baraja                                                        olmos

orquesta                                                     huesos

olmeda                                                       oveja

esqueleto                                                     cartas

rebaño                                                        músicos

Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:

tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla

3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:

-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.

-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.

-Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.

Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:

- El……..(concreto) Ebro pasa por …………..(propio)                                               (río/Zaragoza)

-El……..(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo)                                         (futbolista/equipo)

-Los ……….(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto)                           (bomberos/esfuerzo)

-…………..(propio) y………(propio) fueron a Gran Canaria en ……..(concreto)
(Pedro y Ana/ avión)

Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.

- Pon a hervir los raviolis, por favor.

- Vale. ¿Echo sal al …….?

- Sí, pero poco. Solo una ……..

Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan, al menos, un nombre de cada una de las clases que has estudiado.

Ahora vamos a practicar más. ¿Cuanto sabes de lo que has aprendido?

aun más…………………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s